Taller para niñxs

Los talleres para niñxs son un espacio de lectura de cuentos y de expresión, ya que a partir de cada relato conversamos, dibujamos, escribimos y jugamos inspiradxs en cada historia. 

 

La idea es desplegar la imaginación y el intercambio de visiones, estimular el interés por la lectura, desarrollar el lenguaje y la capacidad de expresión, potenciar la escucha y la observación.

La conversación, el diálogo y la puesta en palabras de las ideas o de las preguntas de cada participante abren un espacio para el pensar teniendo en cuenta la importancia de los silencios y de las pausas para la reflexión.

 

Se trata de comprender que la verdad es una construcción colectiva, dinámica y cambiante ya que depende del punto de vista de cada unx, que incluye el error y el cambio de perspectiva, tal como lo hacen lxs científicxs cuando recorren el camino del descubrimiento. 

 

El taller de cuentos para conversar es un espacio en el que vamos de la voz de lxs personajes al despliegue de la propia voz.

La literatura nos lleva a detenernos en el tiempo lento de lo humano. Un tiempo sin tiempo, un tiempo de infancia para conocer la herencia cultural que nos pertenece y que tenemos a  nuestra disposición para imaginar, crear mundos y compartir  fantasías. 

 

Carlos Skliar, investigador, docente y escritor argentino especializado en literatura, pedagogía y filosofía, dice en su libro: “Ensayos en lectura. Inutilidad, soledad y conversación.”

 

…”Leer”, significaría crear una atmósfera de igualdad y de conversación a propósito de lo escrito, poner entre medio la lectura como una práctica relacionada a la ficción, a la invención y a la narración”…

Propuesta de taller

 

Encuentros grupales quincenales, de hasta 12 participantes, cuya duración es de una hora y media.

Comienza la actividad con la lectura de un cuento y luego la propuesta es conversar, dibujar o escribir de manera individual o colectiva.

Se construye una trama de interpretaciones, fantasías e interrogantes inspirados en la lectura inicial, sin ninguna finalidad específica en relación al producto, ya que se trata de transcurrir la experiencia tal como cada unx la transite, desde el placer de participar en compañía de lxs otrxs.